martes, julio 18, 2006

El muñeco diabólico

El cartón de Paco Calderón luce terrible este día:

El 28, para Olegario

Recortaron este día los que recortan sobre los medios:

Canal 28
Con una inversión cercana a los 80 millones de dólares, Grupo Imagen, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, anunciará hoy la compra del Canal 28 de televisión abierta de la Ciudad de México, concesión que hasta este lunes era operada por el empresario californiano Raúl Aréchiga Espinosa. Aunque se desconocen los detalles de la transacción, fuentes cercanas al Grupo Empresarial Ángeles, consorcio en el cual se integra el Grupo Imagen, informaron que será este martes cuando se anuncie formalmente le compra de esta canal que opera bajo la banda de UHF en el Valle de México. fuentes de la industria aseguran que en las instalaciones del Canal 28 en el Cerro del Chiquihuite ya se encuentra personal del Grupo Imagen, pues en algún momento se fusionarían las señales de este grupo radiofónico, con las del nuevo canal de televisión.
Hugo González, MIL9/


Héctor Tajonar
El investigador Héctor Tajonar se incorporará a partir de este miércoles al equipo de colaboradores de Milenio Diario. Su artículo se publicará cada miércoles en la sección “Acentos”.
Trascendió, MIL2/


Periodistas
No estamos en tiempos del poder omnipresente, dictatorial e intolerante de Stalin; por eso, desde este espacio nuestra más ferviente solidaridad a Carlos Ramos Padilla, la "carta política" de "Cartas Marcadas"; a Joaquín López Dóriga, Maricarmen Cortés, a David Páramo y a otros periodistas más que han sido señalados por el índice de fuego de quienes imponen la censura a un pueblo necesitado y sobre todo inquieto por lo menos para tener las posibilidades de saber leer y escribir. No somos Carlos Abascal, que le prohibió a su hija leer la novela "Aura", del escritor Carlos Fuentes, ni tampoco nos sumamos al clima de linchamiento de López Obrador o de Víctor González Torres, que en el primer caso desplegó mantas en el Zócalo capitalino en contra integrantes del medio periodístico, ni del segundo, que ha publicado desplegados que lo reducen a su verdadera dimensión: la pequeñez de la condición humana.
Aurora Berdejo, Vanguardia Política, SOL1/


Tercer Taller de Periodismo Cientìfico
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió sobre el rezago de México en educación superior y en el fomento a ciencia y tecnología. De la Fuente habló en la apertura del Taller de Periodismo Científico “Jack F. Ealy”, que se realiza En La Jolla, California, por tercer año consecutivo, bajo los auspicios de El Universal. En la sede del Instituto de las Américas, que preside el embajador Jeffrey Davidow, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de El Universal, dijo que este seminario-taller busca alentar el papel de la prensa en la búsqueda de soluciones ante los que consideró “enormes desafíos” sociales y una “creciente complejidad política” en los países latinoamericanos. Para superar estos retos y construir su propio destino, “nuestras comunidades deben encontrar en la prensa profesional y responsable a un poderoso aliado”, dijo Ealy.
Nurit Martínez, UNI1/


Subcomandante Marcos
La presentación del subcomandante Marcos en las frecuencias de Radio 620 fue impedida este lunes “por presiones de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, el Senado y esos señores, que se creen árbitros, del Instituto Federal Electoral”, denunciaron los conductores de Política de banqueta, durante la última emisión del programa. Tanto los conductores de la serie como numerosas llamadas de radioescuchas y una protesta a las puertas de la estación reprobaron el “acto de censura”, que también fue considerado un “atentado” a la libertad de expresión. “.
Hermann Bellinghausen, JOR18/


Cofetel
El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna; confesó no tener conocimientos sobre uno de los temas actuales más importantes del sector que ahora regula: la elección del estándar digital para la radio: “Hasta donde conozco, y te confieso no tener la profundidad del tema, al detalle, es que el europeo tiene muchas ventajas. pero está muy lejos ¿no?, o sea es europeo”. Su desconocimiento sobre este y otros asuntos de las telecomunicaciones y la radiodifusión fue cuestionado por diversos legisladores, entre ellos la senadora Dulce María Sauri, quien palabras más palabras menos dijo que a la Cofetel no se va a aprender sino a tomar decisiones en uno de los sectores más dinámicos y estratégicos para el país. Pero Osuna ya está ahí y, ni modo, tendrá que capacitarse más por el bien del sector, mientras no se resuelvan los amparos y la acción de inconstitucionalidad contra la “ley Televisa”
Gabriel Sosa Plata, UNI3/


Televisa
Televisa obtuvo una utilidad neta de 2 mil 307.4 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, lo que representó un incremento de 75.1% con relación al mismo periodo de 2005. La televisora reportó un récord histórico en ventas durante el segundo trimestre del año, como resultado principalmente de las ventas publicitarias del Mundial de Futbol, las campañas políticas por las elecciones presidenciales y la adición de más clientes en Sky y Cablevisión.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/


Mientras deshoja la margarita sobre la eventual venta de su paquete de 11.4% en la cadena Univision, por el cual obtendría mil 200 millones de dólares, Televisa, está lanzando sus redes hacia la cadena Paxton, filial de NBC Universal. Fundada hace 20 años por Bud Paxton, la firma que se alió en 1999 a la poderosa red, está integrada por 60 estaciones de televisión que llegan a 83% de los hogares de la nación del norte. Su director actual es Brandon Burguess. Ahora que el interés de la empresa de Emilio Azcárraga Jean se inscribe en los nexos que NBC Universal mantiene con Telemundo, la segunda gran cadena de habla hispana en Estados Unidos, con quien desea abrir un capítulo de coproducciones. La eventualidad, según la empresa de San Ángel, no violaría el contrato que mantiene con Univision en materia de provisión de contenidos, cuya vigencia se agota hasta 2017.
Alberto Barranco, Empresa, UNI1 /


Elecciones
Especialistas en medios electrónicos de comunicación advirtieron que en las series de sátira política como El privilegio de mandar y en telenovelas como La fea más bella, de Televisa, se hizo a un lado la imparcialidad informativa para difundir mensajes con la visión de la empresa en favor del candidato del PAN Felipe Calderón. En cambio, coinciden en que la televisión privada tuvo un comportamiento “neutral” en el tratamiento de la información que presentaron en sus principales noticieros antes y durante el proceso electoral. Beatriz Solís, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que los programas como El privilegio de mandar si bien rompen un mito de que no se puede informar y hacer sátira de la política, “seríamos inocentes en pensar que esa sátira y uso de la comicidad no está logrando un reforzamiento para que la falta de credibilidad de la clase política se agudice”.
Alberto Morales, UNI11/

Ulises Ruiz
Después de haber sido anunciada la suspensión de la Guelaguetza, corrió la versión de que el Gobernador del estado, Ulises Ruiz, daría un mensaje por televisión en cadena estatal. El canal 9, propiedad del gobierno estatal, en punto de las 10:00 horas suspendió la trasmisión del programa “Diálogos es confianza”, que produce el Instituto Politécnico Nacional. Entra una cortinilla blanca con la imagen del mandatario en el ángulo superior izquierdo. Cinco segundos en silencio... Irrumpe Ulises Ruiz: “Han pasado 26 años en que las demandas del magisterio han permitido que este importante sector de la sociedad avance en el logro de...”. Mira la lente de la cámara que lo enfoca. Espera en silencio, serio. El director de la transmisión pide reiniciar. “Va otra vez, vamos, vamos”, dice la voz que proviene detrás de la cámara. “Uta madre”, susurra el mandatario oaxaqueño. El director calma la situación. “Tranquilo, góber”. Ulises todavía mantiene la vista abajo, se reincorpora. Responde: “Estoy tranquilo, cabrón, pero no lo había leído (el discurso)”, lamenta. Cortan la señal. Vuelve a entra la cortinilla blanca... Diez segundos de silencio. Reaparece Ulises, serio. Inicia su mensaje.
Virgilio Sánchez, REF14/

Telmex
Teléfonos de México respondió de manera enérgica a los comentarios de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre el Acuerdo de Convergencia en telecomunicaciones, y acusó a este órgano de establecer todo un marco de protección y privilegios en favor de los operadores de televisión por cable, a costa de los consumidores. En un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en el marco del proceso de consulta del Acuerdo de Convergencia propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Telmex aseguró que las opiniones vertidas por la CFC pasaron por alto “el monopolio” que mantienen los cableros en sus mercados. Por su parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, aseguró que son poco convincentes los señalamientos de Telmex, debido a que no son argumentaciones técnicas, y resaltó que la obligación de su cargo es defender al consumidor y no a las empresas.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/